"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles." (René Descartes)
"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas." (René Descartes)









sábado, 31 de marzo de 2012

Música e Matemáticas II

Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (c. 1170 - 1250)


El apodo de Guglielmo (Guillermo), padre de Leonardo, era Bonacci. Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (por filius Bonacci, hijo de Bonacci).
Fibonacci fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración indo-arábigo actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo: el cero; y por idear la sucesión de Fibonacci.
La sucesión de Fibonacci es la siguiente:  1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,..., en la que a partir del tercer término cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. Esta sucesión tiene varias propiedades interesantes; por ejemplo, la sucesión formada por las razones entre cada número de Fibonacci y el anterior, 1, 2, 3/2, 5/3, 8/5,..., tiene como límite la razón áurea (1.618...). Esta proporción se puede encontrar ampliamente tanto en el arte como en estructuras naturales, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, ...
Por otra parte, estudios realizados acerca de la Quinta sinfonía de Beethoven (1770-1827) muestran como el tema principal incluido a lo largo de la obra, está separado por un número de compases que pertenece a la sucesión. También en varias sonatas para piano de Mozart (1756-1791) la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.




Fuentes consultadas para elaborar este artículo:
  • Leonardo de Pisa. (2012, 19 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:42, marzo 29, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Leonardo_de_Pisa&oldid=54473095. 
  • Sucesión de Fibonacci. (2012, 27 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:36, marzo 29, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sucesi%C3%B3n_de_Fibonacci&oldid=54900038.
  • DO-MI-SOL. http://do-mi-sol.blogspot.com.es/2010/04/fibonacci-y-la-musica.html
  • Música:   5ª sinfonía de Beethoven por Daniel Bautista  (http://www.jamendo.com/es/)

2 comentarios:

  1. Hola Docampo.
    He recomendado tu excelente artículo a través del botón compartir con twitter. Muy buen trabajo.
    Jose A Laredo.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Docampo
    También he utilizado las opciones del botón de Blogger [pie de página de tu artículo] para ejemplificar la posibilidad de publicar directamente una referencia del mismo en otro blog.

    Ejemplo de recomendar esto en Blogger: As Mates de Primeiro: Música e Matemáticas II [Publicado por Fco. J. Docampo Glez]

    http://laredomw20-ii.blogspot.com.es/2012/04/ejemplo-de-recomendar-esto-en-blogger.html

    Saludos
    Jose A Laredo

    ResponderEliminar